El diseñador colombiano Juan Pablo Socarrás nos cuenta cuáles son las tendencias de moda para este año y destaca el vestuario que no puede faltar en el clóset masculino.
Alrededor del mundo la moda masculina no ha tenido tanta fuerza como la femenina, sin embargo, los hombres están exigiéndole día a día al mercado unos buenos consejos y diseños de moda. Por eso consultamos al diseñador Juan Pablo Socarrás quien nos comentó las tendencias del 2013 para los hombres.
El principal consejo es dejar atrás el hombre andrógeno y femenino que se impuso en algún momento. Para esto cada uno debe lucir su cuerpo sano, ejercitado, masculino y lleno de fuerza. Las prendas deben quedar justas, a la medida, ni una talla más, ni una menos. Cuidar la apariencia también es importante, sin embargo no deja de resultar sexy un look despeinado y barbudo que puede intuir un “descuido personal”.
El color de la temporada es el naranja, saberlo combinar será pieza clave para verse y sentirse bien, acompañándolo están el verde militar, el gris, vino tinto y el rosado, pero el color que no puede faltar nunca en el clóset es el blanco, "porque es un imprescindible, un hombre siempre atrae la atención con una camisa de este color, es lo más sexy para una mujer” asegura Juan Pablo Socarrás.
Los zapatos de moda son los que tienen suela gruesa de color, esta característica denota más fuerza y masculinidad. En cuanto a color son el negro, chocolate y el vino tinto. Las suelas son el punto focal de moda para este año.
Como accesorios, la corbata. Es aconsejable una corbata de rayas gruesas, de cuadros, de muy pocos tonos, que combine con las texturas del traje, evitar las figuras y dibujos, permitirán una combinación más fácil y agradable. Las mancornas, deben ser elegantes y bonitas para poder jugar con ellas y el traje.
Por el momento, los calcetines o medias, son el accesorio más importante. Los hombres siempre pensaban que tenían que combinarlos con el color de los zapatos o el color del pantalón y en este tiempo eso está totalmente pasado de moda. La propuesta es volverse divertido a través de los diseños que imponen las marcas en el mundo. Los colores fuertes llenos de rayas, puntos y cuadros son el punto focal para darle toda la diversión a la pinta del día.
Con los cinturones también se debe jugar, no importa que sean del color de los zapatos, eso está mandado a recoger. Los sacos, las pashminas son fundamentales para días fríos.
Es importante para los caballeros que trabajan, tener siempre una camisa blanca, un traje azul marino, un vestido negro y uno gris. Con tres básicos que se tengan sin rayas, puntos, cuadros y sin texturas podrán combinar con cualquier camisa, ya sea de colores, rayas, cuadros, entre otras, además esto permite que se utilicen varias veces quedando muy bien y sin que los demás lo noten. Las camisas planas, básicas, de colores blanco, azul, rosado, algo de lila, sin texturas, rayas y cuadros, también son fundamentales, pues permiten jugar de una manera agradable a la vista.
Para los estudiantes lo más importante es tener unos tennis bonitos, unos pantalones oscuros, un buen jean, que sirva desde salir a rumbear hasta ir a jugar fútbol, tampoco puede faltar la camisa blanca representando masculinidad.
Para los hombres que viven en tierra cálida o que viajan con frecuencia se les facilita más porque son menos prendas. Un hombre con un jean, una camisa, unos zapatos o sandalias, queda perfecto, o también combinando con una bermuda ajustada y una camisa de lino.
Sin embargo la recomendación más importante de Juan Pablo Socarrás es: “No todo lo que está de moda, le queda bien a todos. Lo importante es saber cómo es nuestro cuerpo y conocerlo, aprender a tener un estilo propio para no ser víctimas de la moda”.
Gabriela Castro Rico/Cromos